qué

Incierto
adj. 
1.No cierto o no verdadero
2. Inconstante, no seguro, no fijo.
3. Desconocido, no sabido, ignorado


Heissenberg dijo en 1927 que dos propiedades relacionadas de una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo y el postulado desborda constantemente los límites de la física cuántica y es aplicable a otros ámbitos de la vida. Hay quien dice que otra manera sencilla de explicar este principio es señalar que  el acto  mismo de observar cambia lo que se está observando.

La incertidumbre está instalada en nuestras vidas y la búsqueda de la certeza es uno de nuestros mayores anhelos, más para los que trabajamos en la ciencia. Hay quien no busca porque cree haberla ya encontrado y vive instalado en sus dogmas, leyes y axiomas. Otros nos entrenamos en surfear entre contradicciones, intangibles e incluso intuiciones.


Aunque no lo parezca hasta ahora, éste es un blog que habla de medicina. O al menos de algunas cosas que merodean alrededor de la medicina, la enfermedad y la salud. No es este un blog que trate aspectos clínicos. Y es posible que su contenido sea tan etéreo como ésta que pretende ser su presentación.


Hay mucho conocimiento científico, probablemente el necesario para realizar nuestra labor asistencial, pero aun así la sensación es que ese conocimiento no se transforma en acciones. ¿Qué nos falta? Nos falta saber cómo transmitir ese conocimiento, detectar necesidades, escuchar, negociar,....Muchas veces echo de menos aquello que nunca me enseñaron en la facultad de medicina.


Pasa y lee. Encontrarás mensajes enviados al ciberespacio dentro de imaginarias botellas de cristal. Aparecerán más preguntas que respuestas, escenas cotidianas vistas a través de esa ventana a la vida que puede ser una consulta de medicina. Y aunque en ocasiones tengas la sensación de que estás leyendo preocupaciones y reflexiones particulares, serán solo herramientas para aprender y mejorar.



(de momento diremos que estamos en beta)